Todo Está En Los Detalles – Madama Butterfly en Valencia

Madame Butterfly de Puccini es una ópera muy conocida, muy querida y, de hecho, popular. El género está repleto de femmes fatales, Butterfly, Tosca, Manon, Carmen, Lucía, Violetta y Katya, por ejemplo, que al final lo consiguen, por lo que podría pensarse que no hay mucho que ver en cuanto a nuevas perspectivas cuando tales se pone en escena una obra familiar con un tema tan bien trabajado. Los amantes de la ópera, sin embargo, confirmarán que definitivamente la hay.

Las audiencias tienden a dividirse en dos grupos distintos, aquellos para quienes cualquier desviación de sus propias ideas preconcebidas significa el fin de la civilización y aquellos para quienes la interpretación radical es un desafío bienvenido para el establecimiento. Sin embargo, existe otra perspectiva en la que los directores, a través de pequeños cambios en la puesta en escena, pueden transformar por completo la forma en que entendemos estas historias a menudo interpretadas de manera rígida. Tal fue el éxito de Emilio López, el director de la reciente producción en Valencia. Su puesta en escena de 2021 de Butterfly se transmitirá en Opera Vision el domingo 19 de diciembre y estará disponible a través de ese sitio web durante algunas semanas. Tiene éxito en varios niveles, uno de los cuales es revelador.

Comencemos con el término verismo. Eso ciertamente se aplicaba a la forma en que Puccini enfocaba su trabajo e implica que el escenario no debe ser palaciego y que los personajes pueden representarse como gente común. Podemos suponer que el compositor nunca experimentó el escenario de la ópera en Japón a mediados del siglo XIX, por lo que si el verismo se aplica a Butterfly, entonces se aplica principalmente a un nivel ideológico. Dicho esto, el potencial de la ópera para el drama de época suele superar tanto a los diseñadores y directores que incluso se oscurece el reconocimiento del verismo en el resultado. En otras palabras, todo se pone bonito antes de que pueda volverse creíble. Y es el verismo el que sufre.

Lea también: Cómo Aumentar La Velocidad De La Guitarra: Consejos Y Técnicas De Práctica

En el primer acto, Cio-Cio-san describe cómo proviene de un hogar pobre y se convirtió en geisha por falta de oportunidades. El Mikado le presentó a su padre la daga ceremonial que finalmente usa para quitarse la vida y le pidió que la usara en sí mismo. Debemos suponer que la familia de Butterfly ya estaba en desgracia. Luego agrava esta desgracia al rechazar sus tradiciones culturales y religiosas, un acto que el tío Bonze condena, lo que lleva a sus amigos y comunidad a rechazarla, todos excepto Suzuki, por supuesto. El hecho de que Puccini nos lleve luego a la escena de amor de la noche de bodas a menudo oscurece este rechazo. En la producción de Valencia, un telón de fondo que había protagonizado cerezos en flor se convierte en la noche estrellada del éxtasis de la pareja, pero lo hace derritiéndose como celuloide en un proyector recalentado, dando a entender que las reconfortantes flores del pasado han sido destruidas. La noche estrellada persiste en los actos dos y tres, pero así se convierte en un símbolo del continuo aislamiento y de la insistencia de Butterfly, más aún, imperativa de vivir en el pasado.

Cio-Cio-san a menudo se presenta como una mujer asiática mansa y, por lo tanto, estereotipada, que nunca ha practicado la palabra “bu” con gansos cerca. Como resultado, a menudo se convierte en la ingenua devota de Pinkerton, incluso simplona, ​​a pesar de que, como geisha, debe haber tenido experiencia con el marinero nocturno. La imagen suplicante la hace querer por el público, tal vez, pero la despoja de la identidad y la individualidad que ciertamente tiene, de lo contrario, nunca habría perseguido sus propios deseos privados con tanta determinación.

El punto es que ella no tiene muchas opciones. Ella es pobre. Ella es una geisha. Ella ha hecho su trabajo. Pinkerton le ofrece una salida, que ella, quizás ingenuamente, acepta. Pero una vez que ha hecho el compromiso, no puede volver atrás. Ella quiere complacerlo, pero al hacerlo sufre el rechazo de su propia comunidad. Pero ella tiene que aceptar el riesgo.

En Valencia, Emilio López reconoce que Cio-Cio-san vive en la pobreza. Ignorada por Pinkerton durante tres años y aún rechazada por su propia comunidad, ella y Suzuki viven en medio de la decadencia y la suciedad. La tentación de retratar a Butterfly todavía con su opulento atuendo de geisha no tiene sentido y se evita de manera convincente en esta producción. Suzuki confirma esta pobreza en el libreto. Lo que con demasiada frecuencia parece una fe ciega por parte de Butterfly ahora se convierte en una necesidad, impuesta por su comunidad debido a su rechazo por parte de ellos. Ella no puede volver. Ella no tiene otra opción. Este es un elemento de verismo en la ópera que los directores suelen pasar por alto.

Pero en esta producción valenciana, la verdadera sorpresa llega al final. Pinkerton ha regresado pero se ha negado a ver a Butterfly. Se marcha furioso porque no puede soportarlo más… Sin embargo, quiere al niño. Butterfly les dice a su nueva esposa estadounidense y a Sharpless que regresen en media hora para llevarse al niño. Tenga en cuenta que Pinkerton no ha escuchado su solicitud.

Sin embargo, Butterfly tiene sus propios planes, planes que implican usar esa arma ceremonial que su padre usó para suicidarse. Los elementos son claros.

Verdadera música R&B

La industria de la música ha evolucionado a lo largo de los años para mejor, sin duda. Los artistas discográficos de hoy pueden controlar sus propias canciones y catálogos siempre que no se agoten. Con los muchos artilugios y herramientas que se usan hoy en día para hacer nuevos sonidos con ciertos programas; los creadores de música no tienen que ser dotados o inclinados musicalmente para producir lo que escuchamos en la radio en estos días.

Mientras una persona pueda leer y tener un ritmo; entonces él o ella pueden obtener lo que quieren escuchar, al usar ciertas aplicaciones de música para hacer la música de su elección. Para músicos que realmente tocan instrumentos reales en el estudio y graban usando; a bajo, guitarras, teclados, instrumentos de viento y metal, tambores y otros instrumentos de percusión; junto con su herramienta principal su voz; esta es la verdadera música R&B.

Maurice White, fundador y ex miembro del legendario grupo Earth, Wind & Fire, tocaba uno de los muchos instrumentos que incluyen: batería, piano, timbales, voces y Kalimba. Su canción Kalimba Story escrita por White y coescrita por su hermano Verdine, grabada en 1974 en su álbum “Open Our Eyes”; esta particular pista de baile funky up-tempo presentaba el instrumento africano Kalimba. Hizo este instrumento musical muy popular en y alrededor del mundo. Maurice White fue un músico y vocalista dotado, creativo y talentoso y mucho más; su catálogo de música y su legado estarán presentes para las generaciones venideras.

El artista de hoy incluye, entre otros, Bruno Mars, H.E.R, Maxwell, Anthony Hamilton y otros artistas independientes como; PleasureMore, por nombrar algunos, está trayendo música nueva con una sensación de vieja escuela pionera y allanando el camino para mantener a flote el R&B en una industria musical dominante impulsada por el Hip-Hop. Quincy Jones declaró en su álbum “Back On The Block” de 1989 que el rap llegó para quedarse. Bueno, el R&B es la base del Hip-Hip y durará para siempre.

Aunque el negocio de la música continuará evolucionando con nuevos avances tecnológicos y leyes actualizadas relacionadas con diferentes plataformas de transmisión; Una cosa es cierta para los compositores, músicos y productores de discos que hacen música desde el corazón: siempre habrá amantes de la música que apreciarán y aceptarán la verdadera maestría musical. Para los artistas emergentes de hoy, mantente fiel a ti mismo y a la música que hay en tu corazón. Música, amor y paz es lo que se necesita para hacer del mundo un lugar mejor. La música es simplemente doce notas, ¡cómo usas esas doce notas define tu éxito!

Related posts of "Todo Está En Los Detalles – Madama Butterfly en Valencia"

Del Personal De Burgerkill A La Tarde De Colaboración Con Fonticello

A través del flujo de la música rock, si escuchas con atención, el material de Fonticello se asemeja a las características de la música metal del continente escandinavo. Fonticello, un trío de Yogyakarta, eligió el camino del rock sinfónico para presentar su material que se resume en el mini álbum. Lo que es único en...

Elija La Música De Boda Adecuada Para Su Recepción

La idea de reservar música para la recepción de la boda puede parecer simple, pero hay algunos detalles a considerar. El proceso es bastante simple: debes elegir una banda según tus gustos musicales y lo que creas que atraerá a la más amplia variedad de invitados. Los siguientes temas le ayudarán a reducir sus opciones...

Funk: La Fusión De Soul, Jazz, Rock Y Blues

La música funk puede no ser un idioma tan distinto como lo fue antes, sin embargo, la música funky todavía está aquí. El funk de hoy se ha convertido más en una mentalidad o un aspecto que en un género, y se pueden encontrar ejemplos de él en todos los estilos populares de música ......

Festivales De Música En El Reino Unido

Inglaterra puede ser gloriosa en el verano, el sol (en su mayoría) sale y la mente de la gente se vuelve hacia las festividades y la diversión, las carpas y los escenarios surgen por toda esa isla cetro y la música se balancea y sale de una miríada de oradores hacia los oídos de espera...